martes, 9 de febrero de 2010

EDGAR ALLAN POE BIOGRAFIA Y OBRA




By César Muñiz, Sergio Gavilanes and Victor Pulido.


Biografía
Edgar Allan Poe nació en Boston (Estados Unidos) un 19 de Enero de 1809 y murió un 7 de Octubre de 1849 en Baltimore. Fue escritor, poeta y crítico. A la muerte de sus padres, cuando sólo tenía dos años, fue adoptado por un rico plantador de Richmond, Virginia apellidado Allan. A los seis años fue enviado a Gran Bretaña en donde estudió durante diez años. En 1825, otra vez en Estados Unidos, comenzó unos estudios universitarios que nunca llegaría a acabar. Por esto y por su afición al alcohol y al juego sus relaciones con su protector se rompieron.
En Boston publica su primer libro. Se enrola en el ejército de donde lo expulsan por mala conducta. Colabora regularmente con varios periódicos. Se casa con su prima de 14 años cuya muerte, once años después de la boda, no logra superar. En 1849 lo encuentran moribundo a la puerta de una taberna de Baltimore.
Su obra
Edgar Allan Poe consideraba que el objetivo de la poesía era la búsqueda de la belleza. Sin embargo, su concepto de estética no coincidía con los contemporáneos de su país: imágenes lúgubres y fantasmagóricas fueron el resultado de su genio atormentado, creando relatos espeluznantes y fantásticos.
Fue con su volumen de poemas El Cuervo y otros Poemas (The Raven and other Poems) publicado en 1845 que consiguió buenas críticas y la fama, pero poco dinero.
Como prosista es autor de 67 cuentos de misterio y terror, algo novedoso en su época y que se convertirían en el origen de la actual novela policiaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario